lok’ tavanej

marzo 9, 2010

Charlas de “sobremesa”

Filed under: expresiones de yo — Gurisa @ 6:34 pm

Ahora que vivo, nuevamente, con mis padres y hermanos, platicamos mucho, de varias cosas, de todas las cosas. Es como si durante mucho tiempo hubieramos incubado una curiosidad por infinidad de temas y sólo quisiéramos discutirlos entre nosotros, sobre todo este tiempo que estuvimos lejos.

Lamentablemente, la mayoría de las veces terminamos desolados, con miradas tristes, entrañables, nostálgicas… eso por decir lo menos, porque lo cierto es que detrás de ese mirar hay mucho coraje, mucha tristeza, impotencia.

El sábado platicamos, una vez más, del estado de violencia en el que vivimos. A un conocido le quitaron la camioneta a las puertas de su casa, lo balearon sin que ninguno de los disparos, afortunadamente, lo alcanzara; su esposa e hijos salieron al oír los disparos, pero él alcanzó a advertirles, con un grito, que se metieran. Se han ido de la ciudad, los niños llevan dos semanas sin ir a la escuela, no salen, son presas del temor de que algo similar o peor vuelva a ocurriles.

***

La idea es cerrar toda la casa, no basta con que haya una malla ciclónica y muros altos, hay que cerrarla, poner otro zaguan antes de la entrada principal y, rigurosamente, dejar las llaves del carro colgadas cerca de éste, por si se lo quieren llevar.

No se sale de noche y si es así, no se regresa, se queda en un lugar seguro y sin andar por las calles… de preferencia no se sale. No se carga el ipod, el PSP, la lap o cualquier otro aparato que llame la atención… de ser posible, ni el teléfono (lo cual ya no suena tan lógico).

Nada de lugares públicos con grandes concentraciones: cine, conciertos, teatros, antros, fiestas…

***

Nos robaron el país. Nos han robado todo. Vivimos en un estado de violencia, impunidad, miedo… todo alimentado por la corrupción y la indiferencia, no sólo de quienes nos gobiernan, sino de la sociedad misma. En aquella charla sabatina, yo decía que la gente tenemos que hacer algo, que está bien tomar precauciones, plantearnos el peor de los escenarios y tener reservas, pues es por instinto de sobrevivencia… pero no vamos a vivir así siempre. No voy entregar mi vida, mi libertad, no voy a hacer como que toda esta situación es normal y me voy a acostumbrar; no voy a cambiar mis rutinas, ni a adoptar nuevos hábitos; no voy a hacer todo esto cotidiano, no me va a dejar de importar, de incomodar, de avergonzar.

***

Tengo 25 años. Me gusta mi país. Trabajo por él, para ser feliz aquí. No me quiero ir, no lo quiero perder, no quiero que todos nos veamos con miedo, que huyamos los unos de los otros, que nos olvidemos que esta tierra es nuestra, que es nuestra porque nacimos aqui, porque nos alimenta cultural, social, emotiva, tracionalmente; que es nuestra porque muchos ya lucharon para que eso sea posible.

***

No voy a poner otro zaguan, si acaso dejaré las llaves cerca del carro. Voy a salir a las calles, a mis calles; las voy a caminar, a transitar, a sentir, a retratar como he hecho siempre… no me voy a cansar de hacerlo y, tal vez, ellos sí se cansen de despojarme de eso.

2 comentarios »

  1. Hola Nancy,
    Gracias por la visita virtual y tus palabras. Justo la entrada de Polo, que hablaba justo de lo que mencionas tú, del miedo a la diferencia, me hizo mucho eco. El tema de las familias homoparentales, ha sido ampliamente discutido en mi entorno y hemos llegado a la conclusión de que es una bendición que yo sea ingeniero y no politica a cargo de un puesto público en el gobierno, por que sería una fascista, ja. El tema me ha llevado a reflexionar sobre la complejidad de gobernar para todos y no para unos cuantos. Como sea apoyo que todos tengan derecho a decidir a abortar, a la eutanasia, al matrimonio y a la adopción. Si lo hacen o no, será otra cosa, pero que no sea el estado el que decida por nosotros. Como sea creo que el tema es mucho más que el miedo a lo diferente, pero como sea siempre es un privilegio leer voces de gente interesante ;D

    Comentario por Moni — marzo 10, 2010 @ 2:24 am

  2. Respecto a tus charlas de sobremesa, lamentablemente el vivir o más bien en México implica que asumas que es normal separar el dinero, voltear cada cierto tiempo a tu alrededor, no detenerte a responder a alguien que te pregunta por una calle por miedo a que sea una trampa para distraerte y robarte, implica que tus amigos ya no cuenten entre sus asaltos los que no son con arma de fuego, implica no salir muy noche, ni pasear por ciertos lugares, implica pensar que llevas puesto en función de donde vas y en que trasporte te mueves, implica que alguien asesine a un amigo tuyo por que resistio un asalto y la gente ante tal acto, te diga que el culpable es tu amigo por que todos sabemos que hay que cooperar en tales casos, no es normal tener taxis seguros… Lamentablemente cuando vives en otro paìs te das cuenta de todo lo que tienes incorporado a tu rutina como “normal” y que no debe serlo. No es normal que la gente muera por la “pseudo guerra contra el narcotrafico”, no es normal que 3 de cada 10 jóvenes este dentro de la generación ni-ni, …Y sinembargo como el machismo es tan cotidiano , que ya no nos sorprendemos , ya todo esto es invisible a nuestros ojos. Y efectivamente como tú dices la solución esta en nosotros en todos juntos como sociedad, pero hemos perdido la capacidad de asombrarnos y la TV ayuda a generar gente sin pensamiento crítico como tú.
    Un abrazo y gracias por compartir la entrada

    Comentario por Moni — marzo 10, 2010 @ 2:34 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

