lok’ tavanej

abril 9, 2009

Eduardo Galeano en CU

Filed under: activismo, lo favorito — Gurisa @ 4:05 am

Creo que aún no despierto del todo… los aplausos siguen retumbando en mis oídos y las consignas aún abren sus alas en mi garganta como pequeñas mariposas, urgentes por salir al viento. Aún puedo ver las largas filas, esperando desesperadas empezar la marcha al interior de la Sala; rostros conocidos por doquier, un saludo por aquí y por allá, abrazos, sonrisas, diálogos perdidos entre el entusiasmo de la muchedumbre.

Creo que puedo seguir aún sin despertar…

02.04.2009

Se me hizo un poco tarde, pero Campanita fue paciente y espero casi una hora, ya con dos lugares en una de las inmensas filas. Cuando hablé con ella, apenas había llegado a Metro CU; la idea era tomar el Pumabus de Ruta 3 y bajar en Sala Nezahualcóyotl… no sé por qué pensé que asistiría poca gente, incluso imaginé que seríamos las primeras en una fila que no rebasaría unas cuantas personas, me equivoqué terriblemente -y qué bueno-.

Al llegar al CCU (Centro Cultural Universitario) me costó trabajo ubicarla, pero ví demasiados rostros conocidos, saludé a varios viejos amigos y nos abrazamos unos más en algún rincón, unas cuantas sonrisas y de repente rememoramos algunos pasajes de la vida universitaria que ya muchos vamos dejando, aprovechamos para comentar algunas cosas de activismo que nos mantienen en pie. Estaba cerca de la entrada, un abrazo Campanita. Un par de fotos. Le regalé un libro de otro hermoso uruguayo, Mario Benedetti.

Entramos a las 17.02 hrs., nada de botellas con agua, a pesar de que el calor nos estaba comiendo. Un poco nos arremolinamos en la puerta, pero nada de desorden, la Universidad impone y, al parecer, la conciencia nos lleva a asumir un compromiso implícito con ella. Todos tomamos nuestros lugares, volteabamos de un lado a otro buscando la esperanza. Llegó José Narro, actual rector de la UNAM, los gritos no esperaron, pero no se apenó, creo que ya no nos sorprende, pero tampoco podemos callar.

A las seis de la tarde, el Maestro Eduardo Galeano, atravesó una de las pequeñas puertas laterales, cruzó el escenario y llegó frente a una mesa dispuesta con anterioridad.

Todos nos pusimos en pie, estallamos en aolausos y gritos, no podíamos contenernos. Gritamos consignas, estabamos desesperados, queríamos vaciar nuestra pasión frente a él, porque sabíamos que si alguien está dispuesto a escuchar es él. Poco a poco nos incorporamos a nuestros lugares, después de la intervención de Sealtiel Alatriste, a modo de presentación, Galeano comenzó un diálogo, en primer lugar, agradeciendo… quiénes más que nosotros estabamos agradecidos.

El diálogo era bajito, de ritmo lento, una especie de músiquita emborrachadora, pero conforme avanzó la tarde, El Cuentacuentos fue inflando su voz como un globo gigante que exploptaba en el aire y dejaba caer frases llenas de rebeldía de resistencia.

Todos estabamos absortos en la escena, llenándonos de palabras, de sonidos emitidos por la voz del Maestro. Y nos agotamos de esperanza, había luz en todo el lugar, entraba en nosotros y nos sentíamos capaces de reproducir actos mágicos como el que estabámos presenciando en aquel momento.

Salimos crecidos, hinchados, tiernos, llorosos, vulnerables, fuertes, profundos, soñadores… salimos de la fiesta de la Rebeldía, dispuestos a prolongarla hasta lograr que otro mundo sea posible.

La Resistencia colmó la mordaza y todos éramos parte del sueño, lo somos.

Gracias Maestro. Aquí les dejo uno de los videos que tomé aquella tarde.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: