lok’ tavanej

marzo 10, 2009

Otra vuelta de la misma tuerca 2

Filed under: activismo, expresiones de yo — Gurisa @ 1:12 am

Yo soy Jacinta

Ricardo Rocha
Jueves 05 de marzo de 2009

Y ella es una mujer indígena, otomí, de 42 años. Acaba de ser sentenciada a 21 años de cárcel. Aunque usted no lo crea, por el secuestro de seis agentes armados de la AFI. Sí, leyó usted bien. Fue acusada con otras dos mujeres. Un juez la halló culpable porque, para él, la prueba presentada por la PGR fue contundente: una fotografía de un diario local donde aparece Jacinta asomándose al borlote de lo que pasó en su pueblo hace tres años ya.

El 26 de marzo de 2006 seis AFI llegaron amenazantes y sin uniforme a Santiago Mexquititlán, en Querétaro.

Ahí, en el tianguis, Jacinta y sus compañeras vendían aguas frescas. Llegaron los agentes y comenzaron con destrozos, despojos y exigencias de tributo con lujo de violencia quesque por hallar mercancía pirata. Fuenteovejunescamente, los pobladores cercaron a los intrusos para exigirles identificación y la orden que justificara su proceder. Éstos se negaron, pero también se rajaron. La tensión crecía y comenzaron los gritos de protesta y justicia de la gente por tanto abuso. A llamado de los intrusos se apersonaron un agente del MP y el jefe regional de la AFI. Prometieron reparar los daños con mercancía decomisada -más bien robada- de otros tianguis, de otros pueblos. Ante la negativa popular se comprometieron a compensarlos con dinero. Se fueron y dejaron “en garantía” a un agente que no fue molestado. Regresaron a las siete y pagaron lo pactado.

Pero se la guardaron al pueblo. Y se desquitaron con Jacinta, a la que el 3 de agosto llevaron con engaños a la ciudad de Querétaro. Ahí la acusaron falsamente; ahí la juzgaron de inmediato en español, cuando sólo hablaba otomí; ahí presumieron su culpabilidad antes que su inocencia; ahí la tienen presa; ahí la sentenciaron a 21 años de prisión; ahí le destrozaron la vida y a su familia.

Así, Jacinta es una víctima más de la intolerancia rabiosa que caracteriza a los gobiernos panistas como el que ahí encabeza Francisco Garrido Patrón, que no ha movido un dedo en defensa de una de sus gobernadas. ¿Cómo si es una india de pueblo?

Así se repite la historia de la furia discriminatoria y racista de los poderosos en este país. Como cuando se les inventaron delitos a Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, indígenas ecologistas de Guerrero que lucharon contra los caciques talamontes. Una vez más el menosprecio inhumano que nos avergüenza en la memoria de doña Ernestina Ascensio, abusada y asesinada por militares y muerta por diagnóstico presidencial de gastritis crónica. Nomás acordémonos de Aguas Blancas y Acteal. De Atenco, condenados a más de un siglo de cárcel por defender sus tierras. Otra vez la más brutal represión de estos gobiernos contra los que se atreven a alzar la voz ante las injusticias.

Hay ahora un movimiento encabezado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al que me sumo gustoso, para exigir juicio justo y liberación de quien sólo ha cometido tres grandes pecados en este país: ser mujer, ser indígena y ser pobre. Por cierto, se llama Jacinta Francisco Marcial. Y yo soy ella.

PD. ¿Esto también es falso, señor Medina Mora?

Detrás de la Noticia
El Universal

***

Ratifica Calderón apoyo a mujeres pese a crisis económica
Nacional – Sábado 7 de marzo (12:00 hrs.)

México, 7 de marzo.- El presidente Felipe Calderón señaló que a pesar de la situación económica en el mundo, pase lo que pase, el gobierno federal seguirá apoyando a las mujeres con una serie de programas sociales que no se detendrán.

Al encabezar el festejo del Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal ratificó la decisión de su gobierno por construir un México más igualitario.

Aseguró a las mujeres que “no están ni estarán solas, porque el gobierno de la República y el presidente estarán con ustedes”, con programas que las ayuden a cuidar su salud y a garantizar su desarrollo.

En su discurso el mandatario destacó la importancia y el alcance logrado en dos años con el Programa de Estancias Infantiles, por el que “nos criticaban porque decían que era un esquema que no iba a funcionar”.

Sin embargo, dijo que en los últimos 24 meses se han creado ocho mil 200 de estas estancias que ofrecen trabajo a 50 mil mujeres y la posibilidad de conseguir empleo a las mamás de los 225 mil niños que actualmente se atienden en todas las estancias infantiles.

El presidente Calderón aseguró que con ese programa se ha logrado igualar en dos años el número de niños atendidos en esas estancias con las guarderías del IMSS y del ISSSTE que llevan 50 años funcionando.

Como parte del compromiso de su gobierno con las mujeres, especificó que además del programa de estancias infantiles hay otros como el de 70 y Más, mediante el cual se entregan apoyos económicos de 500 pesos mensuales a hombres y mujeres de más de 70 años de edad.

También el Programa de Oportunidades, mediante el cual se apoyan a cinco millones de familias en el país con cerca de 25 millones de beneficiarios.

Sobre este programa aseguró que su éxito será debido a que los recursos de las becas que se dan para los hijos se les entreguen a las mujeres, quienes han mostrado más responsabilidad.

El mandatario destacó además el programa Embarazo Saludable, mediante el cual cerca de 200 mil mujeres reciben atención para garantizar sus buenas condiciones durante la gestación y el parto. (Con información de Notimex/TPC)

El Financiero en línea

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: