lok’ tavanej

marzo 10, 2008

8 de marzo

Filed under: activismo, expresiones de yo — Gurisa @ 6:30 pm

Yo creo que bastantes personas no estarán de acuerdo con lo siguiente, pero da igual, porque de todos modos lo voy a escribir.

No aprecio la fecha y no lo siento. No puedo sentirme orgullosa de salir a la calle pensando en que es mi día, por que no lo es. Alguien se ha preguntado por qué los hombres no tienen “su” día? Sencillo, es porque todos los días son “suyos” y el bendito y traído de allá para acá 8 de marzo Día Internacional de la Mujer -que se resalte el INTERNACIONAL, por favor- es sólo una concesión, de la que además debemos mostrarnos agradecidas, porque en su calendario, que es finalmente el calendario del poder, nos han dado un espacio.

A un lado la lucha feminista o las contiendas por la igualdad de género, al final del camino no dignidad.jpges más que un logro de los mismos hombres que se quitaron, por un momento, el velo machista y nos dieron el pequeño reconocimiento de un día; en el cuál, por si no lo habían notado, te subes al bus o al sebterráneo y todos te ceden el lugar, en las oficinas o escuelas te hablan bonito y cortés y no falta el atrevido que te hace un regalito. Llega el 9 de marzo y la historia es otra… perdón, perdón, la historia es la misma; es decir, es la historia de los días restantes al 8 de marzo: la de las chicas que tienen novios patanes porque se quieren casar, la de las profesionistas que se han esforzado a la par de cualquiera y ganan menos que ése cualquiera, la de las mujeres que son tocadas y violentadas en los buses y en los subterráneos, de las hijas que les sirven a los hermanos la comida porque es su obligación -bueno, su papel histórico- más que por una actitud propia, la de las mujeres que tienen que tocar mil puertas y sólo se abre una en la que con muchas condiciones y dudas de su capacidad le darán, apenas, una precaria oportunidad… esa es la realidad, la que queda fuera del 8 de marzo, la que es cierta, la que no se anuncia días antes en todos los medios para que nos vayamos preparando a la celebración.

Lamento a las  y los que me felicitaron y no obtuvieron más que un gracias… siento no haber devuelto los mensajes y también espero disculpen no haber recibido nada parecido de parte mía, pero no podía hacerlo. No se merecen sólo un día, porque todos los días son nuestros, en la medida en la que tengamos la capacidad de construírlos, en la medida en la que rechacemos el merecimiento de una fecha que es una concesión que no tendríamos que agradecer. No las invito a que no festejen “su día”, pero sí las invito a que aprovechen ése día para abrir espacios a la reflexión y a la discusión de lo realmente importante, de la construcción de la ‘mujer nueva’.

Pensemos de qué sirve tener un día internacional cuando en China se exportan niñas, por el sólo hecho de serlo y el argumento es que quieren un hogar mejor para ellas; de qué sirve un día internacional, cuando en mi país que es México, ocurren asesinatos masivos de mujeres, catalógados como ‘feminicidio’ y nadie tiene la dispocisión de hacerle justicia y tal que parece que lo han olvidado, no obstante que más de trescientas mujeres han sido asesinadas brutalmente; de qué sirve un día internacional si muchas mujeres, en su propia casa no obtienen el reconocimiento a su labor doméstica, que es muy importante y fundamental para el desarrollo de una familia… de qué sirve un 8 de marzo, cuando el resto del año, los días se suceden unos a otros, sin que seamos mujeres librepensadoras, con derechos y libertad para decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestro futuro.

Siento si arruiné “su día”… pero reciban de mí, todos los días, un abrazo fraternal y orgulloso por ser hermosas mujeres:

REGLAS DEL JUEGO PARA LOS HOMBRES
QUE QUIERAN AMAR A MUJERES MUJERES

I

El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.

II

El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
conque yo estaré al lado suyo.

III

El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.

IV

El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.

V

El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar
el pesado fardo de sus preocupaciones,
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.

VI

El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.

VII

Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.

VIII

El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.

IX

El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento
en una plaza llena de multitudes.
Podrá gritar -te quiero-
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.

X

El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separados
como seres de distinta estatura.

XI

El amor de mi hombre
no querrá rotularme y etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.

Gioconda Belli

2 comentarios »

  1. Gracias x la poesía. Es preciosa… si me permites, me la llevo a mi PC en formato de Word para releerla otro día. Me encantó! Un beso enorme Guri… y espero que ya te estés sintiendo un poco mejor!

    Comentario por Cherry (cereza) — marzo 10, 2008 @ 7:59 pm

  2. Qué bueno que te gustó el poema… a tí y a l@s demás lector@s les ofrezco una disculpa: el poema tiene autora y olvidé mencionarla, el poema es de Gioconda Belli.

    Un abrazo y un beso enorme desde el lado de acá.

    Comentario por Gurisa — marzo 11, 2008 @ 4:07 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

